domingo, 10 de octubre de 2010

The Doors (1967)




Fue Light my fire la responsable directa de que me decidiera por entrarle a la discografía de sus majestades; Y qué acierto, le entré bajo las mejores circunstancias. Ya imbuido por Pink Floyd y Led Zeppelin, fue mucho más cómodo asimilar los sonidos que ha tiempo me parecieran arcaicos. Recuerdo que hace unos 7 años mi hermana me pasó toda la discografía de los Doors, no pude menos que derrotarme y admitir que no estaba listo para semejante cometido.

Llegó el momento, tenía la corazonada, The Doors es una banda hecha a mi medida. Apenas voy dándole mate al L.A. Woman y ya me estoy arrancando los cabellos porque no habrá otro albumcito por estrenar. Pero los seis de estudio de los Doors aún con Morrison a la cabeza, bien valen 40 álbumes de otras bandas que ya me figuro tolerando.

Qué debutsazo éste: Rolas que son un legado histórico del rock (Light my fire, The end, Break on through) y canciones de primer nivel que sin ser hitos de los Doors, en otras discografías figurarían como verdaderos hits.

En fin, no me voy a desmoronar desde ahorita. Vamos al punto:

Break on through (To the other side)

Francamente tardé en sentir la explosividad de esta rola. No se me culpe, estaba concentrado neciamente en explorar una banda embebida en la psicodelia, sería hasta penetrar en la esencia de los Doors cuando reparé en mi despiste. Creo que coincidiremos en que el coro es adictivo: "tried to run, tried to high, break on through to the other side" (¡Ojo con el throuuugh). Aun el intro, estilo "tequila" augura cosas buenas. Me encanta el primer asomo de Ray Manzarek hacia el 0:47, un puente muy agradable. El resto es dejarse llevar con el "break on through..."

Soul kitchen

Un intro de teclado que según he comprobado es todo un emblema del rock y que en lo personal implica sumo agrado. Siempre me prometió cosas interesantes, sin emabrgo, debo admitir que en un principio no me gustaba demasiado. Pero la fui madurando, y a la par que me familiarizaba con la letra, iba tomándole un especial aprecio. Y sí, para salir del Rock n' Drinks y corearla.

La rola tiene varios pasajes entrañables, como el solo de Robby al 2:15 con el respaldo de Ray para desembocar de nuevo en el intro.

The crystal ship

Una suerte de balada protagonizada por los teclados, me quedo con el melódico solo de Manzarek al 1:08; Creo que este simple pasaje vale los 2:34, aunque con eso no quiero decir que no encuentro cosas más interesantes.

Difiriendo con la situación inicial, ahora he encontrado cierta fascinación en la letra, por todas y cada una de las líneas; Y bueno, aunque lo más sustancial se resume en la estrofa final, voy a insitir en que verso a verso hay una imagen, un destello, una caricia, algo azul, algo aureo, algo polvoso.

Twentieth century fox

Le toca abrir a Robby pero otra vez Manzarek marcando el camino. Hace falta checar la letra para entonar con fascinación toda la rola.

"She's the queen of cool,
And she's the lady who waits,
Since her mind left school,
It never hesitates;
She won't waste time on elementary talk
"

Así, se encuentra mucha complicidad con Morrison. La canción ido ganando en predilección, vale mucho la pena, no desentona en este excelso álbum. 

Alabama song (Whisky bar)

Esta sí merece mención honorífica. Me encanta desde el riff de teclados, carnavalesco y todo; Morrison suena genial y el coro también le adorna ("Oh, don't ask why..."); luego esos rápidos y efímeros rasgueos de lo que pareciera ser una mandolina. Especialmente en esta rola me deleito de escuchar a Morrison. Al 2:24 se escucha otra vez la "mandolina" para callar y dar paso a unos repiqueteos de teclado secundados por tambores que nos conducen al clímax de la canción, y entonces sí: "mandolina", teclados, batería, un concierto en efusión. Va a rematar Morrison con un excitante acompañamiento de Manzarek, espero que aquí sí prestes suma atención, los adorables acordes de teclado a que aludo, inician al 2:53, justo en el "oh, moon of Alabama..." y se van a desvanecer para cerrar con el repiqueteo final. Siempre que escucho esta canción, me pongo de buenas, me da la impresión de haber dado un paseo por nubes coloridas. Según Corvan se trata de un cover... ni siquiera tengo tentación de escuchar la original, sé que me va a parecer una menudencia.

Light my fire

En nada puedo contribuir al decoro de este himno. Sólo diré que al momento no he escuchado un teclado tan soberbio; pocas ejecuciones largas en teclado, guitarra o en lo que sea que me exciten tanto como lo hace el maestro Manzarek con este ¡pedazo de concierto! La canción es hipnótica, nunca aburre, puede durar 20 minutos y no acaba por ser redundante, y menos cuando llegamos al solo de Krieger del 3:18, Ufff, majestuoso, nada estridente ni desgarrador, ¿pero alucinante qué tal? Nada le falta a esta canción, tenemos lo que yo considero una de las mejores versiones de Morrison. Me encanta el crescendo que se gesta desde el 5:14 para estallar con el detonante inicial de teclados. Jim va a amenazar con un cierre espeluznante y así lo hace. Una canción perfecta, si tuviera el atrevimiento (que no lo tengo) de clasificar las mejores rolas del Rock, pondría a esta en un top 5.

Back door man

Otro cover. De Willie Dixon, creo. Seré franco, después del orgasmo de la rola anterior, ésta se me antoja para reposar un poco. Y que conste que más hablo con franqueza que con entendimiento. No me parece insultante, ni un poco. Sólo que hasta la siento opacada por el monstruo que le antecede. En fin, nada que pueda o deba destacar. Por cierto, se dice que Morrison aquí es una aplanadora.

I looked at you

No termino por desencandilarme, aunque esta canción ya es más pegajosa y divertida. Amena en toda la extensión de la palabra. Destaco la sacudida del 1:52. Y bien, con el cambio de aires, ahora la letra es un aliciente:

"And we can't turn back 'cause it's too late,
too late, too late, too late, too late"


He ahí la eterna advertencia.

El ending es muy acertado, es cierto.

End of the night

Si alguien creyera que esta rola va del promedio al montón (jamás insinuaría que The Doors tenga una sola rola del montón), es porque no ha prestado atención a la letra, es un poema. De hecho es la mejor letra del álbum a mi gusto... "Some are born to sweet delight... some are born to the endless night"... Me encanta ese par de deslices que hace Krieger al 0:52 y al 0:59 (¡En serio tómate la molestia!), y en general toda su intervención es sublime. Morrison canta con el corazón su propio poema. Canción apenas breve, pero muy sentida, me encanta, y más me encantaba en las primeras escuchadas.

Take it as it comes

De mis favoritas, siempre la he visto como la hermana menor de Light my fire, regurgitante y rabiosa. Manzarek se luce, es un maestro, sólo Morrison con esa voz de ángel rebelde que tiene, le hace un poco de sombras al maestro de los teclados. El coro es monísimo, el cierre delirante: ¡¡¡Take it easy baby, take it as it comes...!!! Según noto, no a muchos les gusta tanto como yo supongo que debería gustarles, pero me vale, esta es una joya en toda regla. ¿O me equivoco?

The end

Otra joya, la rola más larga del disco y de las más virtuosas de los Doors. Hablo con sinceridad: me fascinó desde la primera escuchada, tal vez con otras canciones de esta envergadura hubiera tardado mínimo hasta la segunda o tercera para asimilarla de lleno. Con The end no hizo falta, me hipnotizó al instante (algo así pasó con Raiders on the storm) esque esos círculos concéntricos que logran Krieger y Manzarek son irresistibles, poderosísimos. Jim Morrison y otro poema de corte baudelaireano; Y eso no lo dice nadie más que yo, para que no se piense que estoy aplicando un cliché o lo estoy pirateando. Todo se va a estremecer al 7:43, pero retorna a la hipnosis.

Lo musical es pefecto, pero Morrison, le da una exquisitez bárbara a todo su poema:

"There's danger on the edge of town
Ride the king's highway, baby
Weird seems inside the gold mine
Ride the highway west, baby
Ride the snake
Ride the snake, to the lake, the ancient lake, baby
The snake is long seven miles
Ride the snake
He is old and his skin is cold"


La cumbre de la rola será esa tragedia sofoclea que nunca antes se repetirá en la historia del rock.

"The killer awoke before dawn..."

Será al final de la canción cuando uno repara en que ha escuchado algo fuera de norma y uso. Hay mucha sustancia en The end.

En fin, un disco hermosísimo. Cuánto añoro las primeras sesiones escuchándolo.