lunes, 23 de julio de 2012

Ética a Nicómaco (Aristóteles).


Desde que leí las "Lecciones preliminares", y algunas Historias de la filosofía, me propuse incursionar en este escabroso asunto de la filosofía y obtener, al menos, unas referencia de los sistemas y filósofos más importantes de toda la historia. Tarea muy ardua, pero fascinante: no tengo prisa; tanto así, que de repente me había olvidado por completo de continuar.

Así fue como leí la "Vida y sentencias de los más ilustres filósofos", de Diógenes Laercio, para luego pasar a la larguísima lectura de todos los diálogos generalmente aceptados de Platón, donde se encierra, primeramente, el pensamiento de Sócrates y, ya en la madurez, el propio sistema de Platón.

Pues bien, fue así como pasé a Aristóteles, empezando con su obra capital: "Metafísica", donde, ahora sí, me vi en aprietos para entenderla pero salí bien librado. Luego, un receso con esta sencillita obra moral. Exhibo algunos de los fragmentos más rescatables: 

No es propio del valiente sino más bien del cobarde matarse para huir de la pobreza, las penas de amor o el dolor; es molicie huir de lo penoso y enfrentar la muerte por escapar del mal, y no porque sea noble hacerlo.

El licencioso, entonces, ansía todos los placeres o los más placenteros, y su deseo lo arrastra hasta el punto de hacerle preferir éstos a cualquier otra cosa, afligiéndose tanto por no alcanzarlos como simplemente por desearlos.

En la justicia está compendiada toda la virtud.

"...son cinco las virtudes [intelectuales] por las cuales, afirmando o negando, el alma alcanza la verdad: arte, ciencia, prudencia, sabiduría, intuición..."

"...lo que es objeto de ciencia necesariamente existe..."

"El objeto de todo arte es hacer existir..."

"...la sabiduría es el más riguroso saber entre todos (...) Entonces la sabiduría será intuición y ciencia a la vez, como si fuese la ciencia capital de todas las cosas más honorables."

"Por eso sólo los que descienden a la práctica se dice que son políticos, porque sólo ellos ejecutan acciones, como los obreros manuales."

"...hay que deliberar lentamente y ejecutar con rapidez."

"En conclusión, Sócrates pensaba que las virtudes son razoneso conceptos, tomándolas por formas del conocimiento científico, mientras que nosotros pensamos que toda virtud es un hábito acompañado de razón."

"Debemos entonces pensar que las sentencias morales expresadas por los incontinentesno valen más que las representaciones en escena de los actores."

"La incontinencia de la cólera es menos vergonzosa que la de los deseos."

"El que desfallece en circunstancias en que la mayoría resiste con éxito, es afeminado y muelle, ya que la molicie es una forma de afeminamiento; un hombre así es el que arrastra su manto por no tomarse el trabajo de levantarlo y el que imita al enfermo sin pensar lo miserable que es por el solo hecho de hacerse parecido al miserable."

"Algunos ejemplos de testarudos son los enamorados de sus opiniones..."

"...es la cosa más necesaria en la vida [la amistad]"

"La amistad perfecta es la de los hombres buenos y semejantes en virtud, porque éstos se desean igualmente el bien por ser ellos buenos, y son buenos en sí mismos."

"La mejor de estas formas es la monarquía; la peor, la timocracia."

"...todo artista ama su propia obra más de lo que sería amado por su obra si ésta viviese (sobre todo en el caso de los poetas, pues aman extremadamente sus propios poemas, como su fueran sus hijos)."

"Los hombres que tienen muchos amigos y que se conducen familiarmente con todos en realidad parecen no ser amigos de ninguno."

2 comentarios:

  1. ¿Qué opinión tienes?

    ResponderEliminar
  2. Correcto!!!! Leído y releído. Todas las sentencias son por demás interesantes; asiento en casi todas. La última me hizo recordar al Misántropo de Molière, que en un fragmento que ya referí con antelación, enuncia más o menos aquesta postura.

    Dónde están las Lecciones preliminares...?

    ResponderEliminar