sábado, 24 de abril de 2010

Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen)

Dr. Thomas Stockmann:
“No; la mayoría nunca tiene razón. Ésa es una de las mentiras sociales que se han establecido. Todo ciudadano libre debe protestar contra ella. ¿Quiénes son la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes? Espero que ustedes me darán la razón de que los estúpidos están en todas partes, formando una mayoría aplastante. Y creo que eso no es razón suficiente para que los estúpidos manden sobre los demás (…) la mayoría tiene la fuerza, pero no la razón (…) la minoría siempre tiene la razón”.

miércoles, 21 de abril de 2010

El misántropo (Molière)

Alcestes:“La estima se ha de fundar en alguna preferencia, y estimar a todos es no estimar a nadie. Así, pues os entregáis a los vicios de nuestro tiempo, no sois amigo mío ¡pardiez! Rechazo la vasta complacencia de aquel corazón que no hace diferencias de mérito. Yo quiero que se me distinga y, en resolución, ser amigo de todo el género humano no es cosa que se me antoje”.

martes, 13 de abril de 2010

La vida intelectual (Antonin-Gilbert Sertillanges)

"Utilicemos viviendo, el valor de los muertos".

"Cada ser obra según su cantidad y calidad, su naturaleza y su fuerza; después se mantiene en paz. Sólo el hombre vive de pretensiones o tristezas".

"La inteligencia no se encuentra plenamente en su papel sino ejercitando una función religiosa, o sea rindiendo un culto a lo supremo verdadero a través de lo verdadero concreto y disperso".

"En la muchedumbre, uno se ignora en ese yo extraño que es una multitud".

"Después de los genios están colocados quienes saben reconocerlos en todo su valor".

"El contacto de los genios nos procura como beneficio inmediato un exaltamiento; por su sola superioridad ellos gratifican aun antes de habernos enseñado cosa alguna".

"Cuando el genio habla, lo encontramos muy sencillo, expresa al hombre y su eco se hace oir en nosotros. Cuando calla, ¿no podríamos continuar en la misma forma y concluir el periodo sintetizado? ¡Ay, no! Desde que él nos abandona volvemos a nuestra impotencia primera, a nuestros balbuceos; pero ya sabemos que la verdadera palabra existe, y nuestras balbucencias tienen ya un acento nuevo".

"La sabiduría experimentada en sus héroes nos hace igualmente a nosotros sus ofrecimientos secretos; y ¡qué dicha poder decirse a sí mismo: ella está también en mí".


"...vuestra cobardía de hoy es una mala garantía para el heroísmo de mañana".



Los héroes. El culto de los héroes y lo heroico en la historia (Thomas Carlyle)

"No hay prueba más triste de la pequeñez de un hombre que su carencia de fe en los grandes hombres".

"La historia del mundo, [...] es la biografía de los grandes hombres".

"Todo grande hombre es como un relámpago del cielo. Los demás le esperan como combustible, que él enciende y convierte en llamas".

"La inteligencia no es un instrumento, como frecuentemente nos figuramos, sino una mano capaz de manejar todos los instrumentos".

"...la destrucción de las antiguas formas no es la destrucción de las sempiternas sustancias".

"Verdad que el mundo está lleno de mentecatos y hay que ganar los sufragios de la masa de los insignificantes. Y si esto es así, ¿de qué manera podrán atenderse como es de razón los deberes que se contraen para con estas buenas gentes, ni evitar los numerosos errores que gradualmente se irán introduciendo y acumulando en todas las esferas de los intereses generales, que a la larga representarán otro contingente de fracasos, significados por desastres y calamidades para unos, miserias desgracias y sufrimientos para todos?"

"A diferencia de las pequeñas, las grandes almas son siempre leales, sumisas y rendidas a lo que real y verdaderamente les es superior".

"Buscad en cualquier país el hombre más capaz, el más hábil que en él resida; elevadle a la suprema dignidad, reverenciadle lealmente, y habréis conseguido para aquel país un Gobierno perfecto".

"Decir de un hombre que es el más hábil, equivale a extenderle patente de recto corazón, de bondad, de justicia, de nobleza por excelencia; lo que ordene hacer será precisamente lo más sabio, lo más propio y conveniente que podríamos aprender; lo que de todos modos nos convendría hacer con verdadero y leal agradecimiento, ejecutarlo sin la menos sombra de recelo".

"Con el caldero de los votos sólo alteramos la forma del charlatán, no su esencia ni sustancia".

lunes, 12 de abril de 2010

Dejad que la alabe

¿Existirá? ¡Quién sabe!
mi instinto la presiente
dejad que yo la alabe
previamente.

Alerta el violín
el querubín
y susceptible al
manzano terrenal,
será a la vez risueña
y gemebunda,
como el agua profunda.

Su índice y su pulgar
con una esbelta cruz
esbelto persignar.

Diagonal de su busto,
cadena alternativa
de mirtos y de nardos,
mientras viva.

Si en el nardo canónico
o en el mirto me ofusco,
ella adivinará
la flor que busco;
y, convicta e invicta,
esforzará su celo
en serme, llanamente,
barro para mi barro
y azul para mi cielo.

Próvida cual ciruela,
del profano compás
siempre ha de pedir más.

Retozará en el césped,
cual las fieras del Baco
de Rubens;
y luego... la paloma
que baja de las nubes.

Riéndose, solemne.
Y quebrándose, indemne.

Que me sea total
y parcial,
periférica y central;
y que al soltar mi mano
la antorcha de la vida,
con la antorcha caída
prenda fuego a mis lacios
cabellos, que han sido antes
ludibrio de las uñas
de las bacantes.

Que me rece con rezos abundantes
y con lágrimas pocas;
más negra de su alma
que de sus tocas.

Ramón López Velarde. Zozobra (1919)