martes, 13 de abril de 2010

La vida intelectual (Antonin-Gilbert Sertillanges)

"Utilicemos viviendo, el valor de los muertos".

"Cada ser obra según su cantidad y calidad, su naturaleza y su fuerza; después se mantiene en paz. Sólo el hombre vive de pretensiones o tristezas".

"La inteligencia no se encuentra plenamente en su papel sino ejercitando una función religiosa, o sea rindiendo un culto a lo supremo verdadero a través de lo verdadero concreto y disperso".

"En la muchedumbre, uno se ignora en ese yo extraño que es una multitud".

"Después de los genios están colocados quienes saben reconocerlos en todo su valor".

"El contacto de los genios nos procura como beneficio inmediato un exaltamiento; por su sola superioridad ellos gratifican aun antes de habernos enseñado cosa alguna".

"Cuando el genio habla, lo encontramos muy sencillo, expresa al hombre y su eco se hace oir en nosotros. Cuando calla, ¿no podríamos continuar en la misma forma y concluir el periodo sintetizado? ¡Ay, no! Desde que él nos abandona volvemos a nuestra impotencia primera, a nuestros balbuceos; pero ya sabemos que la verdadera palabra existe, y nuestras balbucencias tienen ya un acento nuevo".

"La sabiduría experimentada en sus héroes nos hace igualmente a nosotros sus ofrecimientos secretos; y ¡qué dicha poder decirse a sí mismo: ella está también en mí".


"...vuestra cobardía de hoy es una mala garantía para el heroísmo de mañana".



1 comentario:

  1. Supuse que la que pones en negrita es tu favorita. Pues bueno, yo definitivamente elijo como las mía es esta:
    "En la muchedumbre..."

    ResponderEliminar