"No hay prueba más triste de la pequeñez de un hombre que su carencia de fe en los grandes hombres".
"La historia del mundo, [...] es la biografía de los grandes hombres".
"Todo grande hombre es como un relámpago del cielo. Los demás le esperan como combustible, que él enciende y convierte en llamas".
"La inteligencia no es un instrumento, como frecuentemente nos figuramos, sino una mano capaz de manejar todos los instrumentos".
"...la destrucción de las antiguas formas no es la destrucción de las sempiternas sustancias".
"Verdad que el mundo está lleno de mentecatos y hay que ganar los sufragios de la masa de los insignificantes. Y si esto es así, ¿de qué manera podrán atenderse como es de razón los deberes que se contraen para con estas buenas gentes, ni evitar los numerosos errores que gradualmente se irán introduciendo y acumulando en todas las esferas de los intereses generales, que a la larga representarán otro contingente de fracasos, significados por desastres y calamidades para unos, miserias desgracias y sufrimientos para todos?"
"A diferencia de las pequeñas, las grandes almas son siempre leales, sumisas y rendidas a lo que real y verdaderamente les es superior".
"Buscad en cualquier país el hombre más capaz, el más hábil que en él resida; elevadle a la suprema dignidad, reverenciadle lealmente, y habréis conseguido para aquel país un Gobierno perfecto".
"Decir de un hombre que es el más hábil, equivale a extenderle patente de recto corazón, de bondad, de justicia, de nobleza por excelencia; lo que ordene hacer será precisamente lo más sabio, lo más propio y conveniente que podríamos aprender; lo que de todos modos nos convendría hacer con verdadero y leal agradecimiento, ejecutarlo sin la menos sombra de recelo".
"Con el caldero de los votos sólo alteramos la forma del charlatán, no su esencia ni sustancia".
De aquí escojo la primera. Algo que yo habia llamado antes "la conciencia de la grandeza", de la que carecen las mayorías.
ResponderEliminar