domingo, 20 de marzo de 2011

Morrison Hotel (1970)



¡De pie! Estamos ante la mejor audición del 2010 en mi Ier recuento anual de álbumes audicionados. Un disco al que no di tregua, que tardé muchísimo en agotar, que marcó un antes y un después en mi experiencia musical. Un hito indiscutible, y por lo demás, podríamos hablar del resurgimiento titánico de los Doors ante lo que para muchos fue un letargo. Como sea, lo importante es que este álbum va a estar a la altura, no aburre, es variadito, dinámico, explosivo, lúgubre, sustancial... 

Roadhouse blues

El puro título pone a temblar, ¿no es cierto?

Ya en el álbum anterior se reanudaron los cierres titánicos, en éste se van a reanudar los arranques poderosos y apabullantes: Break on through, Strange days, Hello I love you (interrumpidos por Tell all the people) y ahora este pedazo de melodía.

La anécdota con la rola es que hace unos años (serán 8 o menos) intenté abordar a los Doors, cosa absurda, pues escuchaba bandas poco fundamentales, y aunque realmente sentí que era una música totalmente extemporánea y por lo demás muy difícil de apreciar, ésta (Roadhouse blues) fue la que descolló automáticamente y por años me quedé con esta única evocación de los Doors.

Pues bien, desde los primeros 4 segundos de la rola, uno sabe que lo que está a punto de desatarse es verdaderamente descomunal, y no es para menos, esa intro de Krieger que va a hacerse acompañar por una afinadísima y estremecedora armónica, es de auténticos desatados; de hecho, ese romance entre guitarra y armónica, hará aún más descabellada la canción, y qué decimos de los teclados, esta vez haciendo las veces de piano, de Manzarek ya hasta es inútil comentar, él es "El Tecladista".  Morrison va a alcanzar una gravedad con cierta exquisitez en su voz, nótese cómo respecto del Soft Parade, hay una variación sumamente perceptible en él.

En fin, todos, absolutamente todos los pasajes del intro son de campeonato, ¡ah! pero desde el 1:35 se va a acabar el mundo... Uno de los éxtasis musicales más sublimes de toda la excelsa trayectoria Doors. No sé si deba incluso comentarlo, siento que todo es palabrerío vano cuando se intenta dar razón de ese pasaje en específico.

Un momento especial para mí es cuando Morrison grita: "Save our city!", pero vaya toda la pieza es una miel.

La rola es una garantía, nadie la resiste, nadie, y ya lo comprobé.

Waiting for the sun

Tras el torbellino que queda atrás, vendrá esta rola menos apabullante, pero con mucha dignidad.

"Waiting for the sun...
Waiting for the sun..."

El coro es automático, de hecho, constituirá más del 50% del agrado total que le profeso a la canción.

Aquí empieza el efecto zumbón de guitarra y teclados, que va a ser una cualidad de todo el Morrison Hotel.

Mi parte favorita comienza al 2:48 y se va a extender hasta el final. Buena rola, no tan excelsa como la que le antecede, pero buena en serio.

You make me real

Cuando funjo como enamorado raso y trivial, esta rola es uno de mis himnos. Movidona, divertida, lo mejor viene al 1:52, ¿a poco no? Un pasaje para brincar, bailar, agitar la cabeza y finalmente desgañitarse: "you make me freeeeee!", con todo, esta rola va a ser de las menos buenas del álbum.

Peace frog

Esta no llega a Roadhouse blues, claro, pero ya está por encima de las dos que le anteceden. Todo el riff es una garantía, hablo de la guitarra (a lo Smells like teen spirit) y después del teclado.
  
Al 1:16 se desata un vendaval, ese solo, ¡Santo Deus! que desemboca en esta bella recitación:

"Indians scattered on dawn's highway
Bleeding ghosts crowd the young child's fragile
Egg-shell mind"

A lo mejor Peace frog sea una rola de trámite para la mayoría, para mí no lo es, y la nota lo dice todo.

Blue sunday

¡Ahhhh! Esta me quiebra la voz cuando la entono. La tengo más apropiada que You make me real. La letra es lo mejor, a pesar de lo simple (excesivamente simple si se quiere), pero qué diablos, inspira.

Pero bueno, los teclados estarán sublimes, toda la estructura que crea Manzarek es para resaltar, sobre todo al inicio. Ahora bien, Krieger se luce también y la más clara muestra es lo que ocurre desde el 1:22. 

Ship of fools

Otra de mis "consen". Razón concreta: atención a lo ocurrido en 1:05 y hasta el final de la rola. Todo: solo, arreglos, vocalización, todo. No gasto más renglones, atiéndase la nota y con eso.

Land ho!

¡Ufff! Hasta aquí ya se entederá por qué es Morrison Hotel mi álbum consentido. El riff-intro es avasallador, como de jineteada, y luego los teclados que endulzan los oídos, Morrison hará el resto; pero esos arreglitos del 0:29, 0:38 y 0:44, ¡por Siddhartha!

Best part: 1:39... "Land oh!" (2:19) y de ahí hasta que acabe.

¿Qué tal Krieger en todo el ending?, ¡se vuelve loco!

The spy

Esta sí es el negro en el arroz, lo admito. No podía ser perfecto el Morrison, sería como el Back door man del The Doors. Pero bueno, también tiene lo suyo, la letra por ejemplo. Lo musical se me antoja un tanto estandarizado, como si estuviesen ejecutando la estructura de un cover. Creo que es todo lo que se me ocurre comentar de esta rola.

Queen of the highway

Esta va a mejorar, claro, pero se emparejaría a You make me real, medianita. Me quedo con el solo de teclados (1:25) La letra merece atención, aunque tampoco es lo mejor de Morrison en este álbum. El ending es algo a resaltar.

Indian summer

Si, como propuse, Take it as it comes es la hermana menor de Light my fire, Indian summer sería la hermana menor de The end, ni más ni menos.

En esta rola voy a amar a Krieger por toda la estructura que aporta, pero Morrison, ¡ahora sí como Dios! La letra la pueden juzgar como lo más corto que se le pudo ocurrir a Jim, pero yo siento que tras esa simpleza hay un flujo de sublimidad ingente, muy enfrascado en el mundo morrisoniano, y si no, que alguien me haga una exégesis del puro título.

Pero bueno, yo insisto: la ejecución vocal de Morrison será para mí verdaderamente de lo mejor, no del album, de toda la discografía. "that I meet in the summer, indian summer..."
Al 1:23 la rola tocará el cenit, Krieger otra vez; pero todo desde el intro es un clímax, una experiencia mística, un rito, un salmo profano.

Yo no sé qué vean los demás en esta pieza, yo la encuentro sustanciosa a más no poder.

Ah! y para dar un poco más de respaldo a la comparación que hago entre Indian summer y The end, téngase en cuenta que la primera iba ser parte del The Doors, la tendencia es inequívoca.

Maggie M'Gill

Y para cerrar con broche de oro: una cátedra del maestro Krieger, quien va a consagrarse aquí como uno de mis guitarristas favoritos.

Maggie M'Gill es una barredora, los riffs que Robbie va sobreponiendo uno sobre otro son apabullantes en serio. Para intimidar las huestes de Jerjes, de César y de Alejandro.

Creo que está por demás señalar cómo Maggie M'Gill será otra de las consen. Y es que no paran las guitarras, ¿cuántas intervienen? ¿300? Esta rola representa en mí, una cumbre creativa y de estilo por cuenta de Robbie. Sería como mi Achilles' last stand de los Doors. Un cierre inmejorable, talvez muchos hubiesen preferido un The end, un When the music's over o un Soft parade, pero para eso tendrán el L.A. Woman. En este álbum, Maggie, aún difiriendo demasiado en naturaleza, será un cierre ideal. Si los riffs de esta canción anidan en la mente, ya está, Maggie será bien apreciada. 


Y ya quedó, mi álbum preferido; y si Jerry Hopkins es leal, también el de Jim Morrison; mera coincidencia, leí Lo esencial de Jim Morrison cuando ya pregonaba mi predilección por el Morrison Hotel.

Muy regular, con apenas un declive y dos medias en todo el álbum, con mucha explosividad pero bastante arte musical de por medio, un concepto artístico muy atractivo, un repunte musical notable y un nosequé que te hace amarlo y querer colocarlo en una vitrina o lucirlo en una playera.

Larga vida al Morrison Hotel.

4 comentarios:

  1. Voy a solicitarte en primer lugar que agregues "Not to touch the earth" en la selección.

    En segundo pongo mi pre-top-intantáneo:
    01. Roadhouse Blues
    02. You make me real
    03. Peace frog
    04. Indian Summer
    05. Maggie M'Gill
    06. Waiting for the sun
    07. Land ho!
    08. Queen of the highway
    09. Blue sunday
    10. The spy

    Regreso para comentar.

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije, estoy pasando un momento inmejorable en cuanto al reconocimiento y conocimiento de esta banda, que, aunque esté de más decirlo y como era de esperarse, ya forma parte de mi Olimpo. Digo, como por predisposición, he ido escuchando sus álbumes a la par que los comentamos, que veo las reseñas, que compro los discos, que leo sus letras, que la película, que el libro, que la revista, que el tributo... En fin, desde que inserté mi primer comentario al primero de los álbumes, he vivido unos meses temáticos. Ahora que estoy cerca del final, sé que no he dejado nada detrás; todo lo he absorbido. Era lo que merecían.

    Este nuevo color de voz, sin duda me gusta mucho más que el del Soft Parade, que el de Sinatra. Esta nueva forma como aguardentosa, especialmente en Roadhouse Blues,
    es lo único que nos faltaba. De mi experiencia personal con esta canción, lo que a mí se me ocurre decir es que la escuché por primera vez "en vivo", y a pesar de eso,
    fue inevitable darme cuenta de lo que se trataba, por ese inicio automático e irresistible, tan irresistible como fue adelantarme a escuchar la versión original mucho antes de encontrarme con "Morrison Hotel" (este riff no dejo de asimilarlo con cierta canción de Zizzy Top cuyo nombre desconozco, ¿sabes cuál?). Finalizo diciendo que ahora soy adicto a ella y la tengo como tono para todo. A parte del célebre 1:35, mi parte favorita es: "I woke at the morning and a got myself a beer..."

    Desde un principio pensé que, ante este nuevo cambio de estilo, el teclado se había visto eclipsado, como efectivamente dicen "por ahí". Y justamente pensé que la única canción en la que aún sobresalía ligeramente, era en Waitig for the sun. A mí al contrario, creo que me gusta más esos pequeños pasajes que no son el coro, especialmente el primero "At first flash of Eden..." Pero también la parte de "Waiting for you to tell me what went wrong".

    Curioso: You make me real es de las que diste menor calificación y ahora es de mis favoritas. Yo personalmente disfruto mucho con eso que llaman "Boogie" (Como con
    "Boogie With stu", de Led Zeppelin, ¿te acuerdas?), que justamente empieza en el 1:52 que apuntas. Dan ganas de ponerse a bailar como desquiciado. Y lo mejor de todo es que se repite!

    A mí siempre me han encantado las canciones en las que al principio los instrumentos se van incorporando poco a poco y perfectamente, como en Peace Frog. De lo que tú dices que empieza en el 1:16, yo diré que lo empiezo a disfrutar mucho más justo al 1:30; ahora sí Krieger perdió la razón -y en este álbum en general, dicho sea de paso-. Y por supuesto, tampoco es promedio para mí.

    Hasta conectadas una con otra, viene este repentino Stop para descansar (Blue Sunday), y diré también que un declive en el nivel altísimo que nos traía asfixiados ya.
    Y sí es excesivamente simple la letra; más incluso que Indian Summer.

    En Land ho! hay que darle el primer lugar en mérito a Morrison. Construyó una letra perfectamente dispuesta en cuanto a entonación. Y luego, en el 1:39, acuéstense y pónganse cómodos para escuhar y cantar y... ¡Land ho! ¡Pónganse de nuevo de pie y desátense hasta el cansancio!

    (Esta chingadera no me da el espacio necesario. Sigo en el siguiente comentario.)

    ResponderEliminar
  3. Como que últimamente no me parece tan mala The Spy. Ya me gusta cantarla. No por eso deja de ser la menor de todo el disco. No se la complicó nada ninguno de los miembros.

    Indian Summer, desde luego, no me aparece "aburrida". Más bien muy, muy apacible... y cantable. Un canto lánguido pero gozoso por lo idílico que es, pese a la falta de contenido de las palabras, mas yo nunca estaré en contra de la simpleza.

    Si es un momento ideal para comentar sobre este material discográfico, lo es también para decir dos palabras de esta canción, pues ya la traigo más que marcada y ardiendo en el cerebro. Se me hace que no son trescientas guitarras, creo que son como doscientas noventa y cinco, ¿no? A parte de volverse loco Krieger, se multiplicó y volvió ubicuo; aparece aquí y allá simultáneamente y luego no, entremezclándose. Yo en lo personal me apasiono cuando mezcla esos "slides" con rasgueos apretados, como para empezar, al 0:32, por ejemplo. Ah, y no se nos olvide: la voz aguardentosa se nos presenta mejor que nunca. Luego el silencio y la máxima distorsión... Bueno, ya para qué digo más. Fue inmejorable este cierre porque como que una de larga duración para este álbum no hubiera encajado.

    Estoy listo para L.A. Woman, ¡y luego para la diversión!

    ResponderEliminar
  4. Ahorita que los estoy escuchando, aprovecho para lanzar mi top final, vigente y ya poco cambiable:

    01. Roadhouse blues.
    02. Peace frog empatada con Maggie M'Gill.
    03. You make me real.
    04. Indian summer.
    05. Land Ho!
    06. Waiting for the sun.
    07. Queen of the highway.
    08. Ship of fools.
    09. Blue sunday empatada con The spy.

    ResponderEliminar