Encontrarás tierra distinta de tu tierra, pero
tu alma es una sola y no encontrarás otra.
Sindbad el Marino.
Because I do not hope to turn again
Because I do not hope
Because I do not hope to turn.
T. S. Eliot.
Día primero,
El naufragio.
sin más que un aire de haber sido y sólo estar, ahora,
un aire que te cuelga de los ojos y los dientes,
correveidile colibrí, estático
dentro del halo de su movimiento.
Y no hablas. No hables,
que no tienes ya voz de adivinanza
y acaso te he perdido con saberte,
y acaso estás aquí, de pronto inmóvil,
tierra que me acogió de noche náufrago
y que al alba descubro isla desierta y árida;
y me voy por tu orilla, pensativo, y no encuentro
el litoral ni el nombre que te deseaba en la tormenta.
Esta mañana me consume en su rescoldo la conciencia de mis llagas;
sin ella no creería en la escalera inaccesible de la noche
ni en su hermoso guardián insobornable:
aquí me hirió su mano, aquí su sueño,
en Emel su sonrisa, en luz su poesía,
su desamor me agobia en tu mirada.
Y luché contra el mar toda la noche,
desde Homero hasta Joseph Conrad,
para llegar a tu rostro desierto
y en su arena leer que nada espere,
que no espere misterio, que no espere.
Con la mañana derogaron las estrellas sus señales
y sus leyes y es inútil que el cartógrafo dibuje
ríos secos en la palma de la mano.
Día veintisiete.
Jacob y el mar.
pero mucho más despiadada,
cuando te llamas alba y mi noche es más noche
de esperarte, cuando tu pie de seda se clava
de caprina pezuña en mi abstinencia,
cuando si eres silencio te rompes y en mis manos repican
a rebato tus dos senos,
cuando apenas he dicho amor y ya en el aire está sin boca el beso y la ternura sin empleo aceda,
cuando apenas te nombro flor y ya sobre el prado ruedan los labios del clavel,
cuando eres poesía y mi rosa se inclina a oler tu cifra
y te me esfumas.
Mañana habrá en la playa otro marino cojo.
Si no recuerdo mal, solías emplear el término "denso" para calificar la abundancia de imágenes poéticas y el concentrado y rico lenguaje retórico en un poema. Pues no sé si esté en el equívoco, pero este poema me remite a ese término, "denso". Tal vez ni siquiera descuella en imágenes poéticas, tal vez ni siquiera sea un dechado de brillantez retórica; para estas valoraciones me declaro un tanto lerdo. Pero al momento de su lectura, al poema le percibo "denso". Aunque pienso que lo que percibo como "denso" es el muy sentido fondo, ante el cual verdaderamente nada se me escapa esta vez. La cortina metafórica de este poema, se trasluce y me permite apreciar a plenitud ese canto acongojador de desamparo, desilusión, lamento y por qué no decirlo, "la orfandad" que un día yo viví.
ResponderEliminarAl respecto, veo una relación multidireccional para ambos casos que quisiera compartir personalmente por obvias razones.
Poema vivencial, poema de antología dual.
Sí, los dos últimos poemas que he subido -el de Vallejo y este- los he leído en los últimos meses, lo cual representa una tremenda casualidad. Han sido como "baldes de agua fría". No hay mucho que comentar; los poemas ahí están.
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