lunes, 7 de febrero de 2011

El arco y la lira (Octavio Paz, 1956)



El arco y la lira, repito, marcó un fin y un inicio en mí. Me cambió totalmente la visión y concepción de poesía. Fue infinitamente enriquecedor y a la vez una confirmación de esas concepciones que uno ya lleva en germen y que encarnan en las palabras de otros que, afortunadamente y lamentablemente, se nos adelantaron a exponerlas.

Es la exposición clara y concisa de la poética de Octavio Paz -al menos hasta ese momento-. Consideraciones estéticas sobre la poesía en sí, la experiencia poética, la creación poética, la poesía en relación con la historia, etc. Una total revelación, o mejor dicho, esclarecimiento.
Desde un primer momento captura la introducción, llamada “Poesía y poema”, que ya había compartido anteriormente. Ahora expondré, casi al azar, algunos de los fragmentos más interesantes de esta introducción. Después veremos si continuamos.

“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une… ”
“La unidad de la poesía no puede ser asida sino a través del trato desnudo con el poema.”

“Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico ha sido tocado por la poesía. Hay máquinas de rimar, pero no de poetizar. Por otra parte, hay poesía sin poemas; paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos: son poesía sin ser poemas.”

"La poesía no es la suma de todos los poemas. Por sí misma, cada creación poética es una unidad autosuficiente. La parte es el todo. Cada poema es único, irreductible e irrepetible(…) Esta diversidad se ofrece, a primera vista, como hija de la historia (…) Mas el criterio histórico nos resuelve sino que multiplica los problemas."

1 comentario:

  1. ¡Caray, abrumador!

    Sí me doy perfecta idea de lo que va a significar este libro de revelaciones.

    Leído y releído.

    Sería bueno que introdujeras más fragmentos, pero, ¿por qué no colocarlos en la columna izquierda? llevamos casi un año de Rayo de Luna y nada que compartes algo.

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