domingo, 6 de febrero de 2011

The Soft Parade (1969)


Bueno, ahora sí viene la prueba con que se gradúan los verdaderos apasionados de los Doors. Al grano: este es un álbum experimental, raro, atípico, único e irrepetible, eso todos lo saben desde la primera y hasta la última rola. ¿Benéfico o perjudicial el cambio de estilo?, ni Odín en toda su grandeza podría determinarlo. Lo único cierto es que la mayoría apunta a este álbum como el declive de los Doors, del que resurgirían de manera gloriosa con la ayuda de dos titanes más. Pero sin prestar mucha atención a esa evidente mutación en la banda, vayamos a lo concreto, el gusto particular por cada rola:


Tell all the people

Con todo y su corte épico, esta rola rompería con la tradición de los arranques demoledores (tradición que va a reanudarse en los dos álbumes siguientes). En general la rola está bien acompasada, los instrumentos de viento no desagradan y la ejecución vocal de Morrison, (estarás de acuerdo) será de lo mejor del álbum. Todo se va a engrandecer al 1:46, Krieger no va a desaparecer en este álbum. Pues bien, la rola de buenas a primeras, como dicen, no me pareció algo extraordinario, pero poco a poco se ha ido ganando un lugar. 

Touch me

Recientemente la saqué del baúl, le di una desempolvada y me puse a cantarla... (se entenderá los alicientes) De por sí era de mis favoritas del álbum. Para mí funcionan de maravilla casi todas las incorporaciones instrumentales. Toda la letra es muy emotiva, Morrison así la da a conocer, me fascina entonarla, de verdad lo disfruto. La letra es breve y concisa, así que me voy a tomar la libertad de darle un repaso para dar razón de lo bien que me asienta.

(Esto es de rigor:)
"C'mon, c'mon, c'mon, c'mon now touch me, babe,
can't you see that I am not afraid"

(Esto responde de maravilla a una situación particular:)
"What was that promise that you made,
Why won't you tell me what she said
What was that promise that she made"

(Y esto es una advertencia:)
"Now I'm gonna love you till the heaven stops the rain
I'm gonna love you till the stars fall from the sky
For you and I" 

¿Qué le parece? Mi himno hoy día.

El ending del 2:01, es sublime, con violines y todo. Si ahí hubiera terminado, sería perfecta para mí, pero va a venir una intervención de sax que se me antoja algo sobrada. Como sea, la rola es buenísima, de primer nivel.

Shaman's blues

De esta rola lo mejor va a ser la música, la letra ya no es tan mía. Con todo, nótese el son tan grato del: "There will never be another one like you" que se va a repetir toda la canción.

¿Qué tal la ¡música de viento! del 1:35?, a lo Dogs, ¿no es cierto? Ahora, desde el 2:01 Manzarek se va a rayar, y con la ayuda de Krieger, va a construir el mejor pasaje de la rola. Aun así, ésta será, digamos, una rola promedio.  
 
Do it

¿Qué tal el intro? De locos: Tenemos esos teclados amenazantes, los arreglos refinados de bajo, el respaldo de guitarra, y, no podía faltar, Morrison con una carcajada que pone la piel de gallina. El resto será dejarse llevar por esos interminables "please please, listen to the children"... Tornamos a una versión ligeramente mejorada de ese intro descomunal al 1:40; en serio, ese pasaje vale los 3:10.

Easy ride

"Easy and very funny ride", casi creo que no es necesario apuntar nada. Pedazo de melodía es toda la estructura musical. Toda la rola se mantiene a un mismo nivel, sin embargo voy a resaltar la parte que aun disfruto más, ello es al 1:02 ("Like polished stone, like polished stone, I see your eyes...") precedida de un breve respiro. Esta rola es automática, es una garantía. 

Wild child

Esta tiene un riff subliminal, una letra apoteósica (en la intención) muy compleja. Desde el 1:01 hasta el 1:37 se arma una pachanga, y pido especial atención para lo que ocurre al 1:32. El ending es muy acertado y disfrutable "You remember when we were in Africa".

Runnin' blue

Pues bien, esta representa para mí lo que Wintertime love en el Waiting for the sun. Muy muy cierto, esta es una rola de sótano, y bien pocas personas considerarán que sea un plato fuerte, nisiquiera del álbum, mucho menos de la discografía. Pero así es esto, una "menudencia" bien puede ser una joya para quien no pretende enfrascar a los Doors en sus greatest hits.

La letra es lo de menos, lo bueno es el banquete instrumental, aquí va a haber de todo, creo que hasta violín y banyo. Lo mejor es: "All right, look at my shoes, not quite the walkin' blues, don't fight, too much to lose, can't fight the Runnin' Blue", desde la interpretación vocal, y no hablemos del vértigo musical, ¡por Deus!Ahora bien, la repetición de esta parte (1:51) será aún mejor. ¿Y el ending...? 
   
Wishful sinful

A esto yo le llamaría una canción bonita. Es muy suave, muy dulce, acaricia el oído. Se verá, una de sus fortalezas va a ser la intervención de violín a lo largo de la rola, ya sabemos cómo se las gasta, pero, por el amor de Ra, escúchese lo que se desata al 1:30 y se prolonga hasta el 1:51, un poema musical.

The soft parade

Y volvieron los cierres apocalípticos. ¿Alguien recuerda The end y When the music's over? Bueno, The soft parade es un retorno a la tradición instituida por estas dos, y lo diré, no le pide nada a ninguna.

"You cannot petition the Lord with prayer!", con esto Morrison hasta pone de buen humor, uno es cómplice. Lo siguiente es un pasaje muy raro en que guitarra y teclados (no sé si por el preámbulo vocal), me sugieren algo muy renacentista. Bueno, todo acaba sin pena ni gloria, pero lo que viene, eso sí está para morirse:

"Peppermint miniskirts, chocolate candy,
Champion sax and a girl named Sandy;
There's only four ways to get unraveled;
One is to sleep and the the other is travel,
One is a band it up in the hills,
One is to love your neighbour till his wife gets home".      

Todo ello precedido de un wha wha muy futurista, y por lo demás muy "prendido". En un principio fue sorprendente escuchar ese efecto en los Doors, y desde luego que me fascinó desde la primera escuchada.

Lo que sigue (2:23) es muy dulce, un último respiro para introducirnos a lo que será en boca de Morrison: "...the best part of the trip"

Y sí, desde el 3:06 se viene el fin del mundo, todo el "trip" es muy diverso y hasta es difícil destacar algunos pasajes, hay mucha imaginación y virtuosismo trabajando, por mi parte, yo me reservo el fragmento que inicia al 6:04 y hasta que acaba la rola. 

La letra es igualmente compleja, de hecho es complicada; Morrison en veces es así de radical con sus poemas, pero en general se entiende ese sentido de conminación que imprime a todos sus poemas de corte catastrofista.

"Tropic corridor, tropic treasure
What got us this far, to this mild Equator?
We need someone or something new,
Something else to get us through"

El ending es cosa de adultos verdaderamente: "When all else fails, we can whip the horses' eyes and make them sleep and cry".

¿Y pues qué más decir?, un traveling musical, una minisuite con tanta variedad como calidad.

Al final tenemos un álbum algo difícil de comprender, tardo en darse a disfrutar. Algunos simplemente opinarán que es un álbum fallido, malo. No opino igual.

7 comentarios:

  1. Ahí está, hasta aquí estarás mejor preparado para la parusía que será el 12 de febrero.

    Espero ansioso los comentarios, de esta entrada y de la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Un comercial:

    Date una vuelta a nuestro nuevo sitio (Remember a day), para que veas cómo va quedando.

    www.remaday.blogspot.com

    Comentarios, dudas, sugerencias, ya me dirás si te mando la invitación para ser colaborador.

    ResponderEliminar
  3. Pues de entrada el nombre está inmejorable y... ¡órale, qué chingón se ve! Mándamela porque ahí se podrán dejar varios comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Pues si bien, como dices, se rompe la tradición de los inicios demoledores, estaríamos hablando de la grandeza de las canciones -que de todas formas, se menguó con el álbum anterior-; viéndolo de otra forma, sí es un inicio imponente porque desde el primer segundo se nos aparecen con una instrumentación inédita. Por otro lado, me lamento ahora de no haber expuesto una observación que tenía que hacer. ¿Por qué? Porque Corvan me la ganó y ahora carece de originalidad pese a haberla concebido sin leerlo. Yo también relacioné al Jim Morrison de las dos primeras canciones con Sinatra. Pensé que en cualquier momento se pondría a cantar: "New Yooooooork..."

    Bueno, mis partes favoritas son, de la primera, "your life's complete, follow me down"; de la segunda, la de la mencionada "advertencia".

    Es cierto, y ya habíamos mencionado los silbidos de Shaman's blues (por suerte fui yo quien lo dijo coincidiendo con lo que ya habías visto tú). Sí: rola promedio. Lo que me inquieta un poco es lo que va diciendo Morrison al terminar la canción: "He's sweating, look at him, optical promise. You'll be dead and in hell before I'm born, sure thing. Bridesmaid, the only solution, isn't it amazing?" De hecho, toda la letra tiene ese tinte críptico que caracteriza a varias.

    El inicio de "Do it" que mencionas, hasta ahora reparo en él; el "please, please..." absorbe toda la atención. Tienes razón. Por otro lado, debo decir que la risa del inicio a mí me contagia más que otra cosa, y que no dice "listen to the chlidren", sino... ya sabes qué dice. Sólo por hacer la observación.

    La siguiente canción es una de esas que -me entenderás a la perfección- desde los primeros segundos te hacen sonreír ligeramente y mover la cabeza al ritmo de la música, sabiendo lo que será. Y sí, hay que decirlo de una vez: hasta ahorita todas las canciones tiene rasgos que definitivamente te hacen reparar al instante en el gran cambio. Sólo hasta el final volveremos a esa oscuridad tan atrayente de otras ocasiones.

    Ya para qué menciono el riff de Wild child. Es de esas iluminaciones que tienen algo difícil de explicar pero fácil de percibir, que les da cierto toque de "universalidad".

    Lamentablemente cuando empecé a escuchar este tema esperé mucho de él por el inicio, pero después se me deslizó por los oídos sin nada que rescatar más que la letra, no descifrada del todo aún.

    Ahora viene la pobrecita "Runnin' blue"; digo "pobrecita" por cómo nos la dejó Corvan. Terriblemente contrastante con lo automática que fue para nosotros. Aunque bueno, el adjetivo que más le encaja es, simplemente, "pegajosa". Ese coro que tanto nos gusta, a mí me requetegusta cuando se duplica la voz al 2:02 para que luego venga el ending que dices.

    La otra ajada: Wisful sinful. A mí me agrada mucho ese tonito sencillo con que empieza a cantar Morrison y que se repetirá: "Wishful crystal water covers everything in blue cooling water..." Muy cantable para mí. Veré un poco más la letra a ver qué resulta.

    Continúo...

    ResponderEliminar
  5. ...Desde que ves la duración de la última parte del álbum ya te frotas las manos, y desde que ves la letra de la primera estrofa, dices: "ahí está"; y cuando escuchas el grito inicial de Morrison, te paralizas. Ahora bien, en mi caso no termino ahí, porque lo que viene después de "You cannot petition de Lord with prayer!", me parece simplemente descomunal, o volviendo al término anterior, universal. No basta con esa guitarra, esa voz y esa letra: cuando se incorpora el teclado con sonido de clavicordio (1:06), me quiero sacar los ojos. Esta parte, este minuto con treinta segundos, es mi parte favorita; mi "best part".

    Debo confesar que cuando empezó la segunda parte, me desconcerté mucho -sin llegar a decepcionarme-, pues esperaba que toda la canción llevara un tono semejante al anterior; no sabía de la complejidad de la llamada "mini-suite". Después se da el espacio para descargar toda esa letra tan, pero tan compleja que te sugiere hipótesis que mejor ni dices. Creo que está de más mencionar todo lo que contiene "The best part of the trip", incluyendo las múltiples voces.

    Lo que dice Morrison para terminar ya lo había mencionado anteriormente, pero nos reservamos los comentarios para esta vez. Hasta ahora es la ocasión en que más imponente he encontrado a Morrison, por la irrupción que significa en medio de la hipnosis musical, por los ecos de que impregnan su voz, y claro, por lo que dice. Qué bueno que volvieron a las apoteosis.

    Un pequeño examen retrospectivo: sí es cierto lo de los álbumes tercero y cuarto. Pero diré la obviedad consabida: se debe únicamente a lo que significan el primero y segundo. Ya habrás visto lo del “síndrome del tercer álbum”. Me hizo recordar a Led Zeppelin, pero ver que no fue lo mismo con The Beatles; ¿y con Pink Floyd? Siendo objetivos, así pasó; pero le tengo mucho aprecio personal al Atom heart mother…

    En fin, me empiezo a dar cuenta de lo que me espera. ¡Uuuuh!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y el Morrison Hotel? Ya te tardaste...

    ResponderEliminar
  7. En éste no hay cambios, me mantengo en la mismas consideraciones.

    ResponderEliminar