domingo, 10 de octubre de 2010

The Doors (1967)




Fue Light my fire la responsable directa de que me decidiera por entrarle a la discografía de sus majestades; Y qué acierto, le entré bajo las mejores circunstancias. Ya imbuido por Pink Floyd y Led Zeppelin, fue mucho más cómodo asimilar los sonidos que ha tiempo me parecieran arcaicos. Recuerdo que hace unos 7 años mi hermana me pasó toda la discografía de los Doors, no pude menos que derrotarme y admitir que no estaba listo para semejante cometido.

Llegó el momento, tenía la corazonada, The Doors es una banda hecha a mi medida. Apenas voy dándole mate al L.A. Woman y ya me estoy arrancando los cabellos porque no habrá otro albumcito por estrenar. Pero los seis de estudio de los Doors aún con Morrison a la cabeza, bien valen 40 álbumes de otras bandas que ya me figuro tolerando.

Qué debutsazo éste: Rolas que son un legado histórico del rock (Light my fire, The end, Break on through) y canciones de primer nivel que sin ser hitos de los Doors, en otras discografías figurarían como verdaderos hits.

En fin, no me voy a desmoronar desde ahorita. Vamos al punto:

Break on through (To the other side)

Francamente tardé en sentir la explosividad de esta rola. No se me culpe, estaba concentrado neciamente en explorar una banda embebida en la psicodelia, sería hasta penetrar en la esencia de los Doors cuando reparé en mi despiste. Creo que coincidiremos en que el coro es adictivo: "tried to run, tried to high, break on through to the other side" (¡Ojo con el throuuugh). Aun el intro, estilo "tequila" augura cosas buenas. Me encanta el primer asomo de Ray Manzarek hacia el 0:47, un puente muy agradable. El resto es dejarse llevar con el "break on through..."

Soul kitchen

Un intro de teclado que según he comprobado es todo un emblema del rock y que en lo personal implica sumo agrado. Siempre me prometió cosas interesantes, sin emabrgo, debo admitir que en un principio no me gustaba demasiado. Pero la fui madurando, y a la par que me familiarizaba con la letra, iba tomándole un especial aprecio. Y sí, para salir del Rock n' Drinks y corearla.

La rola tiene varios pasajes entrañables, como el solo de Robby al 2:15 con el respaldo de Ray para desembocar de nuevo en el intro.

The crystal ship

Una suerte de balada protagonizada por los teclados, me quedo con el melódico solo de Manzarek al 1:08; Creo que este simple pasaje vale los 2:34, aunque con eso no quiero decir que no encuentro cosas más interesantes.

Difiriendo con la situación inicial, ahora he encontrado cierta fascinación en la letra, por todas y cada una de las líneas; Y bueno, aunque lo más sustancial se resume en la estrofa final, voy a insitir en que verso a verso hay una imagen, un destello, una caricia, algo azul, algo aureo, algo polvoso.

Twentieth century fox

Le toca abrir a Robby pero otra vez Manzarek marcando el camino. Hace falta checar la letra para entonar con fascinación toda la rola.

"She's the queen of cool,
And she's the lady who waits,
Since her mind left school,
It never hesitates;
She won't waste time on elementary talk
"

Así, se encuentra mucha complicidad con Morrison. La canción ido ganando en predilección, vale mucho la pena, no desentona en este excelso álbum. 

Alabama song (Whisky bar)

Esta sí merece mención honorífica. Me encanta desde el riff de teclados, carnavalesco y todo; Morrison suena genial y el coro también le adorna ("Oh, don't ask why..."); luego esos rápidos y efímeros rasgueos de lo que pareciera ser una mandolina. Especialmente en esta rola me deleito de escuchar a Morrison. Al 2:24 se escucha otra vez la "mandolina" para callar y dar paso a unos repiqueteos de teclado secundados por tambores que nos conducen al clímax de la canción, y entonces sí: "mandolina", teclados, batería, un concierto en efusión. Va a rematar Morrison con un excitante acompañamiento de Manzarek, espero que aquí sí prestes suma atención, los adorables acordes de teclado a que aludo, inician al 2:53, justo en el "oh, moon of Alabama..." y se van a desvanecer para cerrar con el repiqueteo final. Siempre que escucho esta canción, me pongo de buenas, me da la impresión de haber dado un paseo por nubes coloridas. Según Corvan se trata de un cover... ni siquiera tengo tentación de escuchar la original, sé que me va a parecer una menudencia.

Light my fire

En nada puedo contribuir al decoro de este himno. Sólo diré que al momento no he escuchado un teclado tan soberbio; pocas ejecuciones largas en teclado, guitarra o en lo que sea que me exciten tanto como lo hace el maestro Manzarek con este ¡pedazo de concierto! La canción es hipnótica, nunca aburre, puede durar 20 minutos y no acaba por ser redundante, y menos cuando llegamos al solo de Krieger del 3:18, Ufff, majestuoso, nada estridente ni desgarrador, ¿pero alucinante qué tal? Nada le falta a esta canción, tenemos lo que yo considero una de las mejores versiones de Morrison. Me encanta el crescendo que se gesta desde el 5:14 para estallar con el detonante inicial de teclados. Jim va a amenazar con un cierre espeluznante y así lo hace. Una canción perfecta, si tuviera el atrevimiento (que no lo tengo) de clasificar las mejores rolas del Rock, pondría a esta en un top 5.

Back door man

Otro cover. De Willie Dixon, creo. Seré franco, después del orgasmo de la rola anterior, ésta se me antoja para reposar un poco. Y que conste que más hablo con franqueza que con entendimiento. No me parece insultante, ni un poco. Sólo que hasta la siento opacada por el monstruo que le antecede. En fin, nada que pueda o deba destacar. Por cierto, se dice que Morrison aquí es una aplanadora.

I looked at you

No termino por desencandilarme, aunque esta canción ya es más pegajosa y divertida. Amena en toda la extensión de la palabra. Destaco la sacudida del 1:52. Y bien, con el cambio de aires, ahora la letra es un aliciente:

"And we can't turn back 'cause it's too late,
too late, too late, too late, too late"


He ahí la eterna advertencia.

El ending es muy acertado, es cierto.

End of the night

Si alguien creyera que esta rola va del promedio al montón (jamás insinuaría que The Doors tenga una sola rola del montón), es porque no ha prestado atención a la letra, es un poema. De hecho es la mejor letra del álbum a mi gusto... "Some are born to sweet delight... some are born to the endless night"... Me encanta ese par de deslices que hace Krieger al 0:52 y al 0:59 (¡En serio tómate la molestia!), y en general toda su intervención es sublime. Morrison canta con el corazón su propio poema. Canción apenas breve, pero muy sentida, me encanta, y más me encantaba en las primeras escuchadas.

Take it as it comes

De mis favoritas, siempre la he visto como la hermana menor de Light my fire, regurgitante y rabiosa. Manzarek se luce, es un maestro, sólo Morrison con esa voz de ángel rebelde que tiene, le hace un poco de sombras al maestro de los teclados. El coro es monísimo, el cierre delirante: ¡¡¡Take it easy baby, take it as it comes...!!! Según noto, no a muchos les gusta tanto como yo supongo que debería gustarles, pero me vale, esta es una joya en toda regla. ¿O me equivoco?

The end

Otra joya, la rola más larga del disco y de las más virtuosas de los Doors. Hablo con sinceridad: me fascinó desde la primera escuchada, tal vez con otras canciones de esta envergadura hubiera tardado mínimo hasta la segunda o tercera para asimilarla de lleno. Con The end no hizo falta, me hipnotizó al instante (algo así pasó con Raiders on the storm) esque esos círculos concéntricos que logran Krieger y Manzarek son irresistibles, poderosísimos. Jim Morrison y otro poema de corte baudelaireano; Y eso no lo dice nadie más que yo, para que no se piense que estoy aplicando un cliché o lo estoy pirateando. Todo se va a estremecer al 7:43, pero retorna a la hipnosis.

Lo musical es pefecto, pero Morrison, le da una exquisitez bárbara a todo su poema:

"There's danger on the edge of town
Ride the king's highway, baby
Weird seems inside the gold mine
Ride the highway west, baby
Ride the snake
Ride the snake, to the lake, the ancient lake, baby
The snake is long seven miles
Ride the snake
He is old and his skin is cold"


La cumbre de la rola será esa tragedia sofoclea que nunca antes se repetirá en la historia del rock.

"The killer awoke before dawn..."

Será al final de la canción cuando uno repara en que ha escuchado algo fuera de norma y uso. Hay mucha sustancia en The end.

En fin, un disco hermosísimo. Cuánto añoro las primeras sesiones escuchándolo.

5 comentarios:

  1. Este álbum está oficialmente reconocido. Lo he escuchado ya en varias ocasiones, una de ellas con audífonos, letra, cafeína y nicotina. Afirmo también lo de reconocido por el hecho de que evoco las canciones por el nombre, al leer las referencias que haces, cosa que ya he hecho dos veces. Por esto, las vehementes importunaciones a hacer lo que ya hice han resultado extemporáneas, y en su defecto, hubieran terminado siendo innecesarias.

    Ya me doy cuenta de los alcances que pueden tener algunas letras, lo que me conduce a la asimilación de lo que constituye el conjunto letra-voz-guitarra-teclado, más eso otro que tiene la música que no intentaremos definir: lo que la composición de los genios, y más aún en conjunto, puede llegar a concebir.

    Mientras escribo esto estoy totalmente privado de música, por lo que me propongo una escuchada completa más (con los complementos mencionados) atendiendo tus apuntes. Por ahora conviene puntualizar el hecho de que The end también tuvo un efecto instantáneo en mí, y por su naturaleza, por ahora es mi favorita. También mencionar que una de las que más me penetraron a las primeras escuchadas fue The cristal ship, y que indudablemente diferiré contigo sobre su preferencia. Y de Take it as it comes, resalto que a mí sí me gusta lo que debería y que efectivamente es una joya, porque por razones desconocidas, ya la había escuchado.

    Por ahora eso diré, y cuando me encuentre en una más elevada posición, comentaré más.

    (Siento que escribo de una forma extraña justo ahora.)

    ResponderEliminar
  2. Unos últimos apuntes:

    El "through"... lo dice de una forma muy peculiar, cierto; tal como recuerdo que lo decía aquel individuo.

    De "Soul kitchen", además de lo ya dicho por ti, resalto cómo fue que el simple sonido de "Well, the clock says it's time to close now", me capturó inmediatamente y me obligó a asomarme a ver qué es lo que decía, para poder decirlo.

    Tienes razón respecto de "End of the night".

    De "Take it as it comes" creo que ya dije que también es de las mejores para mí. Y si tuviera que elegir entre los dos solitos de teclado, me voy por el segundo, que aunque son muy parecidos, me gusta más esa especie de "escalonamiento (en lugar de "subida")" que hace Manzarek.

    "The end", es mi favorita del album.

    Para terminar, lo que yo haré es lo siguiente: ordenarlas.
    1.- The end
    2.- Alabama song
    3.- Take it as it comes
    4.- Light my fire
    5.- I look at you (¿no es "looked"?)
    6.- Break on through
    7.- The crystal ship
    8.- Soul kitchen
    9.- End of the night
    10.- Backdoor man
    11.- Twentieth century fox.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, es I Looked At You. Ya quedó corregido.

    Gracias por los comentarios y la clasificación, esta dinámica es interesante. Al principio pensé en que cada uno podría hacer su propia reseña, pero así como se ha desarrollado ésta, resulta ser muy buena idea. Así podrías reseñar discografías que tú inauguraste como Led Zeppelin o The Beatles para yo complementar a través de comentarios y rematar con alguna clasificación. Sería un excelente intercambio de experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Lo anticipado, me he dado el lujo de hacer ligeras modificaciones a los apuntes y sobre todo a las notas.

    Ahora así, he hecho verdadera justicia al álbum, el promedio mejoró notablemente (8.85); Recordar que las notas indican el gusto muy, pero muy particular que inspira cada rola en mí, no así la calidad de las rolas, que si fuera así, aquí habría fácilmente cuatro rolas de 10 (Break on through, Light my fire, The end, Take it as it comes y en una de esas hasta Alabama song)

    En fin, dejo el listado de canciones que modifiqué en la reseña por si se quiere dar una rauda repasada:

    Soul kitchen
    The crystal ship
    Twentieth century fox
    I looked at you
    The end*

    (No alcanza el 10 por la simple razón de que Light my fire, que me parece un trabajo PERFECTO está [en mi particular fascinación] al menos una décima por encima de este pedazo de poema).

    ResponderEliminar
  5. Ahora yo recuerdo mis primeras escuchadas de The End con café, cigarro y audífonos (¡Sólo a mí se me ocurre hacer semejante cosa!). Como digo en Morrison Hotel, estoy cerca de decir "This is the end...", pero luego me quedará el Absolutely live. Y ya no falta mucho para la temática... primera, digo, porque a lo mejor hacemos más de una.

    En fin, ya le di una repasada a tus modificaiones.

    ResponderEliminar