Es mi turno ahora. Compruebo que supiste ingeniar un excelente mecanismo para cuantificar la ponderación que hemos dado a las rolas y a los álbumes de sus majestades. El proceso fue toda una experiencia, jejeje. Pero bueno, aquí van los resultados, comencemos con el top ranking canción por canción que cuenta con un añadido: Cada canción aparece con el color que he determinado correspondiente a cada álbum, así:
1967 - The doors
1967 - Strange days
1968 - Waiting for the sun
1969 - The soft parade
1970 - Morrison hotel
1971 - L.A. WomanEllo con la finalidad de ir haciendo más gráfico el esquema clasificatorio. Bueno helo aquí:
Top ranking:
01. Light my fire
02. Riders on the storm
03. The end
04. Indian summer
05. Not to touch the earth
06. Hyacinth house
07. Love her madly
08. Roadhouse blues
09. L.A. Woman
10. Wintertime love
11. When the music's over
12. Maggie M'Gill
13. Break on through (To the other side)
14. Take it as it comes
15. Touch me
16. Alabama song (Whiskey bar)
17. Strange days
18. The soft parade
19. Love me two times
20. Soul kitchen
21. Land oh!
22. People are strange
23. The changeling
24. Hello, I love you
25. Wild child
26. Shaman's blues
27. Peace frog
28. Ship of fools
29. Runnin' blue
30. Love street
31. We could be so good together
32. I looked at you
33. End of the night
34. Easy ride
35. You're lost little girl
36. Twentieth century fox
37. Five to one
38. Waiting for the sun
39. Blue sunday
40. Spanish caravan
41. Been down so long
42. The unknown soldier
43. Moonlight drive
44. The crystal ship
45. Unhappy girl
46. Queen of the highway
47. Summer's almost gone
48. Yes, the river knows
49. My eyes have seen you
50. Wishful sinful
51. L'America
52. Tell all the people
53. You make me real
54. Back door man
55. The spy
56. The WASP (Texas radio and the bog beat)
57. Do it
58. I can't see your face in my mind
59. Crawling king snake
60. Cars hiss by my window
Vaya si hay discrepancias específicas entre tu lista y la mía; sin embargo, nótese que las grandes están alto, muy alto, y las dudosas, pues en el sótano, en eso estamos de acuerdo.
Ahora la sumatoria:
The doors: 60+58+48+47+45+41+29+28+25+17+7 = 405
Strange days: 50+44+42+39+26+18+16+12+3 = 250
Waiting for the sun: 56+51+37+31+30+24+21+19+14+13 = 296
The soft parade: 46+43+36+35+32+27+11+9+4 = 243
Morrison hotel: 57+53+49+40+34+33+23+22+15+8+6 = 340
L.A. Woman: 59+55+54+52+38+20+10+5+2+1 = 296
Por último, el cociente y la posición definitiva:
01. The doors 36.8
02. Morrison hotel 30.9
03. L.A. Woman 29.6
04. Waiting for the sun 29.6
05. Strange days 27.7
06. The soft parade 27.0
Ahora las reflexiones. En primer lugar, lo dicho, este mecanismo es rígido, pero preciso, no da lugar a dudas, aunque es claro que todo deriva de una primera consideración subjetiva, el resto del proceso es maquinal.
Respecto de mis resultados, qué curioso es haber dado pie a una casual igualdad de cocientes entre el Waiting for the sun y el L.A. Woman. Y aquí aclaro algo, si puse primero el L.A. Woman es porque tomé como criterio de desempate el tener la canción más alta de ambos, que fue el caso de Riders on the storm que ocupa el segundo lugar general. Por lo demás, pues estamos casi igual, sólo que el Morrison hotel es el álbum del desequilibrio, ¿qué pasa ahí? En fin. Todos los álbumes tienen con qué poner en apuros a quien los clasifica.
Sí, el The doors es indudablemente y por unanimidad el mejor, el Morrison hotel es el enigma a resolver, el L.A. Woman confirma en tu clasificación y en la mía lo que ya dije en la reseña, es un álbum que tiene unas joyototototas (Riders on the storm, Hyacinth house, Love her madly, L.A. Woman) y unos signotototototes de interrogación (Cars hiss by my window, Crawling king snake y The WASP fundamentalmente), el Waiting es tu ahijado, es el álbum promedio, el regular, el que está muy bien pero tiene pocos gigantes (En mi caso No to touch the earth y Wintertime love), el Strange days es el raro, pues sí, el "strange", porque tiene When the music's over, People are strange, Strange days y Love me two times y You're lost little girl y... y nada, que está raro porque no alcanza el pódium. El soft parade pues es muy concreto en su realidad, fue un esperpento bien logrado que para ambos está debajo sólo por eso, por ser un esperpento, porque tiene rolotototas (Touch me, The soft parade, Wild child, Runnin' blue, Shaman's blues...)
En fin, excelsa discografía, yo diria envidiable, si The Doors no se caracteriza por aportar canciones a los top 100 y demás listas, es por su cualidad de profanos, de oscuros, de incomprendidos. Porque si Roadhouse blues, Alabama song, Take it as it comes, L.A. Woman, Love her madly, Not to touch the earth, When the music's over, The soft parade, Break on through y otras por el estilo junto con las consabidas (y únicas respetadas) Light my fire y Riders on the storm no son dignas del pódium universal, yo no sé qué decir.
Pues ahí está, ¿dudas?, ¿comentarios?, (ahora yo) ¿rayadas?... Queda el espacio.
Dos últimos apuntes bien significativos que se me pasaban:
ResponderEliminarEl Waiting for the sun, es el álbum con la mejor posición de su última rola, Yes, the river know (48°), lo que habla de su ya reconocida solidez.
Y lo otro: tres rolas del L.A. Woman se encuentran entre las últimas cinco posiciones definitivas, lo mismo que aporta cuatro al top ten de oro, (el mejor en ese sentido); lo que habla de su tosca irregularidad.