lunes, 25 de abril de 2011

L.A. Woman (1971)



Y se nos acabó The Doors, es hora de decir ni un albumcito más. Como sea, cinco ya fueron demasiado buenos, y claro, el del remate no va a ser la excepción.

Con todo el L.A. Woman tendrá serios altibajos, (y qué altos y qué bajos) tan es así que esta grabación concilia la rola que considero menos buena de toda la discografía: Cars hiss by my window y la joya de más valor para mí: Riders on the storm.

Talvez ningún otro álbum tenga tantas irregularidades, y eso acaso se explique de la siguiente manera: Por una parte hay rolas titánicas (Riders on the storm, L.A. Woman, Love her madly...) por la madurez alcanzada en todos aspectos, y por otro lado, se sabe que para aquellas fechas ya había un situación extremadamente tensa en la banda, de ello que no tuvieran la posibilidad de trabajar seriamente en algunas producciones (Yo diría: Cars hiss by my window) y que incluso tuvieran que echar mano de un cover (Crawling king snake). 

Como sea, lo cierto es que siempre que uno evoca este álbum por su contenido, por su esencia, por su estilo o hasta por su concepto artístico, siempre trae gratas añoranzas y nos deja un sabor muy dulce.   


The changeling

Otro arranque demoledor, el quinto.

El intro es muy rítmico pero mejora notablemente desde el 0:32. Morrison suena muy crudo, que para el tenor de la canción resulta muy apropiado. No hay que descuidar la letra, es un buen aliciente.

La parte del 1:45 da sustento a la rola y ayuda a mantenerla encendida hasta el 2:46 que es cuando ya no va a ver dudas. La rola se va a hacer enorme, gigante... Ese clímax del 3:15, pero lo que falta, desde el 3:30 y hasta que tope.

Muy buen nivel de inicio, pero este sólo será el preámbulo de la joya que sucede.


Love her madly

Aquí sí de la letra casi ni quisiera hablar:

Don't you love her madly
Don't you need her badly
Don't you love her ways
Tell me what you say

Don't you love her madly
Wanna be her daddy
Don't you love her face
Don't you love her as she's walkin' out the door
Like she did one thousand times before

Desde que empezó aquello, este es el coloquio íntimo de todas las noches, de todos los días... Y lo que viene es una de mis tantas posturas absurdas en busca de mi reafirmación última frente a ella: 

All your love is gone
So sing a lonely song
Of a deep blue dream
Seven horses seem to be on the mark

Pero bueno, eso es lo lírico, ¿y lo musical...? ¡Los teclados!, ¡Los teclados...! "Te damos las gracias, Oh Manzarek, Amo y Señor de los Teclados". Y es que ese riff de los coros (1:14 / 2:09), ¡ufff! Sin más comentarios.

Luego viene el solo del 2:29, muy, muy bueno, y el ending que se extiende muy bien.

La rola es muy explosiva y desde las primeras notas incitan a escucharla con un buen talante, ¿a poco no? Claro está que es de mis favoritas de la discografía y afortunadamente a ésta sí le han hecho justicia.


Been down so long

Seré concreto en mis consideraciones respecto de Been down so long: La letra no escapa a mi apreciación, de hecho la canto sentidamente. El tono y la instrumentación en general son buenas pero no trascienden.

Resultado: Una rola promedio más buena que mala.

Algo a destacar: la pasión del ending.


Cars hiss by my window

Pues ya lo anticipé y lo reafirmo: Esta es la rola más flojita. Casi se me antoja aburridona (que Padre Morrison me perdone y se apiade de mi alma). Aun con todo tiene pasajes musicales dignos como el solo de Krieger, en fin: flojita, flojita...


L.A. Woman

Una joyototototota. Una garantía. Un monstruo. Un patrimonio.

¿Alguien se acuerda de When the music's over o The soft parade? Pues he aquí un espécimen exacto, sólo que más dinámico y bluesero.

La rola nunca va a aburrir, nunca. Dios la escucha a diario y promete reproducirla todos los días en el reino eterno.

La intro es avasallante, las primeras notas juguetonas y estimulantes. La vocalización otra vez cruda pero funcional. El trip se sucede en una misma y feliz trama hasta el 1:40, cuando Kriger la hace tomar mayor altura. Pero va a aparecer Manzarek al 2:46 y la va llevar al siguiente nivel.

En seguida vendrán unos retoques de Krieger muy melodiosos 3:09, para dar lugar a una de las tantas proclamaciones de Morrison:

I see your hair is burning...

Luego viene un decrecimiento en la vorágine (4:25), que quiera o no, creo que termina por implicar la única y mínima razón de que no dé el 10 redondo a esta rola. Pero bueno, viene un levantamiento bestial con la parte del: "Mr. Mojo risin'" que leí por ahí, es un anagrama de "Jim Morrison".

En fin, para el 6:10 ya llegamos a la cúspide de la rola con los cortes de Krieger y las incansables intervenciones de Manzarek.

La calidad de la rola es innegable, su explosividad es un aspecto obvio, su amabilidad evidente para todos y cada uno de nosotros. 


L'America

En general se me ofrece muy inquietante, misteriosa, pero no alcanzo a abordarla, se me resbala de las manos. La instrumentación es variadita: pasando de lo tétrico a lo festivo. De la letra ni hablar, está lejana a mí.

Best part: 2:53


Hyacinth house

Álbum tras álbum, se nos ofrecen rolas que sin tener la consideración de joyas, representan un tesoro más apreciable aún que aquellas piezas inmortales. Pues bien, a lo largo de la reseñas he referido una buena cantidad de rolas de esta clase (End of the night, Take it as it comes, You're lost little girl, Wintertime love, Runnin' blues, Indian summer, Maggie M'Gill) y ahora es el turno de Hyacinth house.

¡Esa intro, por Apolo! Tan armónica, tan melodiosa, tan dulce, tan acariciadora... luego la incorporación tan acertada de la batería, pero entra Morrison y hasta se pone la piel de gallina. Qué forma de modular la voz, ahora sí como se escuche, pero qué canto tan bello. Toda la primera parte es sublime:

What are they doing in the Hyacinth House?
What are they doing in the Hyacinth House?
To please the lions in this day

Pero lo mejor es:

I need a brand new friend who doesn't bother me
I need a brand new friend who doesn't trouble me
I need someone who doesn't need me
  

No por lo dicho, sino por el acompañamiento vocal, esas dos o tres voces al unísono son un grandísimo acierto, vaya, para mí funcionan de maravilla.

Luego viene la parte más inquietante de la letra:

I see the bathroom is clear
I think that somebody's near
I'm sure that someone is following me, oh yeah

Que es sucedida de mis versos favoritos:

Why did you throw the Jack of Hearts away?
Why did you throw the Jack of Hearts away?
It was the only card in the deck that I had left to play

Cuánto disfruto al entonarlos.

Hasta ahí todo se sucede en una misma dinámica, en un mismo tono, pero arribamos al 2:08 y ¡caray! el corazón se me quiere salir con ese arreglito de teclados. Claro no puede faltar la extensión del puente a cuenta de Krieger y Densmore.

El ending es todavía muy bueno, las voces, las voces.

En fin, una rola bellísima, de esas que yo antepondría a algunas que son todo un emblema.


Crawling king snake

Pues sí, otro cover a lo Back door man. ¿Qué decir?, no me gusta mucho, punto.


The WASP (Texas radio and the big beat)

Esta es más divertida. Atrayente por su peculiar naturaleza: Recitación / entonación. En general funciona bien, pero a decir verdad no llega a ser de las que más atesore. Mi parte favorita inicia en 1:57, acentuándose al 2:13 y encumbrándose al 2:21. Por último una parte que disfruto mucho:

Now, listen to this, and I'll tell you 'bout the Texas
I'll tell you 'bout the Texas Radio
I'll tell you 'bout the hopeless night
Wandering the Western dream
Tell you 'bout the maiden with raw iron soul


Riders on the storm

Pues bien, llegamos a lo que para mí es una (la) cumbre de los Doors, ¿por qué lo visualizo así?: En primera, porque de entrada esta canción al igual que Light my fire se me antoja PERFECTA, nada le sobra (¡nada!), nada le falta (¡mucho menos!); La letra que ya dejé desglosada en su propio espacio, es como dije, el compendio más concreto de la farsa humana, es harto sustancial; La estructura musical es de lo más complejo y denso en mi experiencia; Y por si fuera poco, cada uno de los miembros de la banda arriba a esta rola en una madurez creativa y de ejecución plenas.

Tenemos la intro con efectos de tormenta que desde la primera audición nos anticipa que lo que viene es algo totalmente fuera de quicio. Luego los teclados con sublime intervención (0:23), ¡y por Dios!, estas escalitas propias del éter (0:33)

Riders on the storm...

Morrison suena grave, imponente, y la vocalización en general será la sal en el plato. Vienen los remates de Krieger (0:52 / 0:56), ¡uff! préstese atención.

De ahí se van sucediendo una inagotable variedad de riffs: guitarra, teclados y percusiones se enmarañan para desembocar en el hermoso solo del 1:44 (siempre, siempre con el respaldo del teclado).

Tornamos a los versos con la mejor parte:

Girl you gotta love your man... 
Take him by the hand,
make him understand.
The world on you depends
our life will never end.

Y vendrá después otro sumergimiento en lo sublime, incluso justo al 2:46 viene un efecto de guitarra que da esa impresión de sumergimiento. Todo lo que suceda en este puente musical es digno de la envidia de Dios, así que no debería resaltar nada, mas hay unos detallitos ¡aun más cargados de sublimidad! que particularmente causan una fascinación indescriptible: 3:16, 3:41, 4:08 y ¡4:26!, que es cuando se acaba el mundo. Ese silencio del 4:42 violentado por el estruendo de un rayo, es una marca indeleble, una cicatriz que queda en el subconsciente.

Tornamos a la canción, con un Morrison profeta:

Into this house we're born,
into this world we're thrown.
Like a dog without a bone,
an actor out on loan.
Riders on the storm.

Y justo cuando tanta sublimidad parece por fin menguar, viene el milagro del 5:32, ahí Krieger se convierte en Dios y la rola se consagra.

6:19 - Escalitas etéreas, estruendo de rayo: Ending perfecto.

Sí, elijo esta rola como mi favorita de los Doors; Y sin temor ni vergüenza, me atrevo a sugerirla como la más virtuosa de la discografía, así como una de las 20 más grandes creaciones de toda la historia del rock. He dicho.

Y ahí quedó, un álbum entrañable; Una anécdota con este álbum es que en una de las tantas audiciones íntegras que me di oportunidad, me extasié tanto con Riders on the storm, que siendo la canción postrera del álbum postrero, no pude menos que estar al borde del llanto, la sentí como una canción de despedida, como si Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore supieran que era lo último que iban a construir juntos.

Una lástima que ahí quedara, porque con lo que he escuchado tanto en el Other Voices como en el Full Circle, se percibe una constancia creativa por parte del resto de la tripulación a quien, desafortunadamente, sí le hizo falta el capitán. (Si no escúchese Ships w-sails. Digna de la era Morrison)

Y bueno, ahora a darle con los recitales, la filmografía y algunas bagatelas. De mi parte ya sólo hacer el recuento final y que venga la primera de mil temáticas de sus majestades.

¡Larga vida a los Doors, máxima gloria del continente!

7 comentarios:

  1. Primero, para no romper la tradición, ahí va mi top:
    01. L.A. Woman
    02. Love her madly
    03. Riders on the storm
    04. Hyacinth House
    05. L'America
    06. The changeling
    07. Been down so long
    08. The WASP (Texas Radio and the Big Beat)
    09. Crawling King Snake
    10. Cars hiss by my window

    ResponderEliminar
  2. Ahora, como no tengo a la mano la reseña, ahí van unos breves comentarios "sin ver":

    La canción que más me hipnotizó a la primeritita escuchada, fue L'America. Desde que escuchas ese inicio que va aumentando la velocidad... y espérate: cuando aparece Manzarek al 0:39, ya estás expectante a ver qué es lo que vas a presenciar; luego la batería con ese ritmo como marcial, etc... Al final, esta pieza no deja de ser un misterio para mí (por la letra y la música); un misterio que por eso me atrae tanto. Y para acabarla, al 2:53 esa musiquita que no sé cómo adjetivar pero que sólo le da más misterio a la idea de la canción.

    La de Hyacinth House he intentado asimilarla con la "Polonesa en la, opus 40 #3", llamada también "Militar", de Chopin, pero... como que sí y como que no le hallo. Haz tú lo mismo; está en las 100 Masterpieces.

    Lo obvio: que la mejor parte de L.A. Woman o de todo el álbum, es el 6:10.

    Bueno, mejor vamos a ver qué dice tu reseña y seguimos comentando.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí ahí van mis comentarios. Si los encuentras raros, es porque están todos traspapelados: unos sin ver comentarios, otros viéndolos pero hace quince días y otros viéndolos ahora, con el extra de que lo he escuchado mucho más y mis impresiones son volubles.

    Por ejemplo, The changeling, al principio no me gustaba mucho. Digamos que en la escala de las estrellas le daba tres. Ahora ya no está lejos de las cinco, pero sigue en cuatro. Del 3:30 hasta el final nos volvemos todos locos.

    Love her madly, lo dijimos desde el principio, es de lo mejor, tal vez de toda la discografía. Pues bueno, yo disfruto muchísimo también el riff de Krieger (ya sabes cuál: con el que empieza y se repite una que otra vez). De Manzarek ya lo dijste todo; sólo agrego que disfruto tanto los riffs de los coros, como su irrupción luego-luego a los seis segundos. Creo que esta canción se va a convertir en una de las NUESTRAS.

    Deee... Me ganaste lo que iba a decir. Esta canción hay que escucharla nomás para desgañitarse con el último grito. Y acaso resaltar la participación muy "chillante" de Krieger (Been down so long). También, después de dos semanas, me gusta más.

    Que nos perdone a los dos porque pienso lo mismo. Casi me imagino a Jim con barba de vagabundo (justo esa misma del L.A. Woman), acostado con un trago al lado, y hasta con unas moscas rondándolo.

    L.A. Woman, L.A. Woman... Ah, no sé si todavía tenga algo que decir. Diré de entrada que es de las mejores del momento desde que la escuché por primera vez. Diré luego que son los ocho minutos más divertidos que he tenido el gusto de disfrutar hablando de música. Y reafirmaré sin demora lo que ya dije antes: "que la mejor parte de L.A. Woman o de todo el álbum, es el 6:10."

    Desde "I see your hair is burning" en adelante, es de las partes que más disfruto cantando, y la que más, es "Driving down your freeways". ¡Lo disfruto enormidades!

    Incluso el Mr. Mojo risin ya me gusta un chingo... y luego la mejor parte. Sí: del número uno no habrá quien la baje.

    Habrás encontrado igual de curioso que ambos no encontramos mejor adjetivo para L'America, que "misteriosa". Yo lancé ese comentario sin ver tu reseña, y ahora casi me río de la coincidencia.

    Hyacinth House es otra de las que, como The changeling, al principio me gustaba y nada más. La diferencia, es que ahora a esta sí le doy sus cinco estrellas. Poco a poco me fue invadiendo hasta que me abarcó completamente, y ahora, no sé qué maldito lugar va a ocupar en mi nuevo top, que después de este comentario intentaré hacer. Esa letra, esa letra, ¿qué significa? Yo tengo una hipótesis, pero no me aventuro porque no tengo derecho hasta que tú lo hagas primero.

    Crawling King Snake casi la pongo al nivel de las más bajas; casi... Eso de Crawling King Snake me sonaba muy morrisoniano, y luego me sorprendió ver que era un cover. Yo creo que lo mejor de la canción son los primeros treinta y cinco segundos.

    The WASP también ha ascendio mucho en estas dos semanas (ya se ve que el álbum en general ha subido muchísimo). Hasta me dan ganas de aprenderme la letra para gozar cantándola. Por lo que veo en mi primer top, también subirá, mas no sé a cuáles desplazará, jeje...

    De Riders on the storm, ya está todo dicho, e implícito, casi. No es mi favorita, como en tu caso, pero afortunadamente, no escapó a mi apreciación, y la identificación también es máxima. De la letra, algo he dicho ya.

    Y ahora sí, como dije antes y hemos dicho, llegó el momento de decir "This is the end..."

    Aproximadamente siete meses estuve descubriendo esta música; siete meses. Los últimos, fueron el colmo, como ya dije. Me congratulo de la manera como lo he hecho y de la forma como lo hemos abordado en este bendito blog. Lo hemos hecho; está hecho, y justo ahora me dan unas ganas tremendas de ir por la segunda temática para celebrar.

    Me uno a la exclamación que enarbolas: "¡Larga vida!..."

    ResponderEliminar
  4. Mi Top:

    01. L.A. Woman.
    02. Love her madly
    03. Hyacinth House
    04. Riders on the Storm
    05. The changeling
    06. L'America
    07. The WASP (Texas Radio and the Big Beat)
    08. Been down so long
    09. Crawling King Snake
    10. Cars hiss by my Window

    ResponderEliminar
  5. Ahora te propongo algo que te será muy fácil: Expon de la mejor y más vistosa manera posible, en base a las calificaciones que ya diste, tu top de cada álbum; luego, con esas mismas, puesto que obedecen a criterios estándar, el top de los álbums cuantitativamente hablando; y finalmente, con las mismas calificaciones, tu top de todas las canciones de todos los discos. Yo haré lo mismo a mi manera. ¡Pero ya vámonos a la temática!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué no reseñas los Live? Aunque sea en una sola reseña ambos, y con los mejores momentos, si quieres. No me obligues a hacerlo a mí, porque no te gustará, jeje...

    ResponderEliminar
  7. Disculpar mi ignorancia, estoy buscando el significado de las siglas o letras "L.P." de la canción "L.A. Woman" y torpe de mi, que no encuentro nada. podria alguien iluminarme, gracias

    ResponderEliminar