domingo, 17 de abril de 2011

Actividades del Ier Aniversario

Recuento anual de producciones: Migue

Ahora que los he repasado, voy a hacer mención de tus mejores trabajos de la siguiente manera, llana y prosaica, con algunas consideraciones.


Se me presenta justo ahora muy bien elaborado el de A mis hermanos, por casualidad o por lo que sea; y hay que decirlo en este momento, sin afán alguno: apto para la reelaboración, corrección, aumento o depuración. Lo encuentro así porque sí hay algunas estrofas redondas, en el sentido de que mantienen su densidad y su uniformidad: 3, 8, 9, 10.


Después de este yo creo que pondría el llamado Tloque nahuaque, por otro, digamos, criterio: el peso que en sí lleva, no de forma ni de fondo, sino, diría yo, de “contenido”. Juzgo este contenido basándome en lo que puede llegar a significar a la primera leída; el impacto que puede producir; la asimilación de lo que en sí un texto nuestro puede llegar a contener. Pues bien, en este caso así fue, por partes que ya resalté pero que lo haré nuevamente: 1, 2, 6.


Hay otro que sigue manteniendo su vigencia, a pesar del tiempo, y es el de Es cierto. Me parece una alegoría, que aunque simple, es acertada y muy bien abordada y desarrollada. También sin duda tendrá mucho que ver la identificación que tuve con él.


El esbozo en prosa llamado Fatalidad, merece ahora una mención especial, pese a que no ha descollado como algo de lo mejor y a los escasos comentarios. Después de esta releída, veo que resume en pocas y eficientes palabras todo eso que tanto hemos conversado y que no pierde ni perderá un ápice de vigencia; además, abarcaste todos o casi todos los detalles de estos caracteres. Es fácil reconocer a la tríada de personajes.

Por último, menciono al de Rosa mística, recientemente comentado.

Esos son, a mi parecer, los mejores textos que has subido hasta ahora.

Para terminar, por si ya has hecho o no has hecho esto todavía, es muy digno de mencionarse lo siguiente: veo que los que he terminado por resaltar al final de cuentas, son los que, desde un principio, si se me hubiera preguntado, habría evocado rápidamente. ¿Por qué? Por algo muy simple que ya mencioné: el recuerdo del mayor impacto que produjeron en su momento de lectura; así de simple. Ya sea porque haya resultado cierto deleite lírico-estético en su lectura o porque se asimilen las magnitudes del asunto, mensaje o contenido de un poema.

Recuento anual de producciones: Daniel

Fácil y llanamente, estas son mis consideraciones. Enuncio en primer lugar los poemas que he abordado no con un talante juicioso, sino más bien con toda la contemplación lírica a que induce una composición poética hecha y derecha (Recuento de noche, Los mismos ojos, Noviembre y Octubre). Enseguida haré un rescate de lo mejor contenido en cada una de las producciones restantes (concluyendo con el olvidado Soneto), pues que encuentro en todas algo de sustancial.   
01. Recuento de noche.

Una producción redonda, muy madura, inmejorable en la depuración de su contenido, un concierto de verdades absolutas de las que soy partícipe:

un vano perseguir quimeras muertas,
un sucio sumergirse en los instintos,
un grito no escuchado, pues no dicho.

-No es nada, es como nosotros:
un rebuzno no escuchado y extraviado
en la pura oscuridad de la existencia.

Con figuras retóricas esgrimidas de manera exacta:

Un alto hacinar materia extinta,
un ciego caminar a tientas yendo,
un tránsito patético de espejos,

Con un algo de exquisitez auditiva:

¿Cómo se acaricia, cómo se vislumbra?
Dígame la nota y el color y la armonía,
dígame el vino o el humo o el silencio,
¡o la rabia que es el pan de cada día!

La cúspide del poema, sin más ni más, va a ser:

Cada noche me desgajo y aquí sigo
conformando mi espejo prenatal.

De hecho, ese "espejo prenatal" es una figura más que inédita, indeleble. Lo juro por las barbas de Bécquer.

02. Noviembre.

Tierra:
inmensa mano abierta que invita a habitarla.
Interminables sinuosidades se repiten
en su despoblada y silente superficie.

Superficie silente y despoblada y sin embargo
tan viva como su colosal verso
en el canto multitudinario de la vida.

*
Yo también quiero participar del canto de la tierra.
Entonar con la materia viva mi vida
y fundirme con la muerta encontrando mi muerte,
al fin.

Quiero formar parte del ritmo primigenio.
Ser en la unidad a través de la palabra.
Insuflarme con los murmullos del viento
y cohabitar y confundirme en su pureza.

Me encuentro suspendido entre la planta y la piedra:
pausa intemporal preludio del derrame total.
Y las palabra parecen ser mías:
veo su descenso en la inmovilidad.

Tal vez, al final de todo, tal vez,
emerja cicatrizado a repartir la riqueza.

¿Qué puedo añadir? poco o nada, en todo caso lo dije a su momento. Sólo que el asunto se ofrece asaz atractivo, estimulante, y por lo demás, abordado de manera precisa. 

03. Octubre

...demolido y embarrado en la miseria,
tus miserias ya las vuelvo innecesarias,
tus latidos ya son manchas lastimeras.

No fue propio de mi canto la primera vez que leí estos versos, ahora, días atrás, ensayé con ellos... ¡Lo que sigue...!

Un leve contacto desprende las cortinas:
mirada que desvela mi desnudez sedienta.
Todo es sabido, todo es brindado, todo es pedido.
Nada es dado.
Muero otra vez.

En fondo, forma y demás consideraciones subordinadas a las anteriores, lo digo de corazón: Excelente, soberbio, casi me atrevo a decir, magistral. Esa forma de rematar... De mi parte, luz verde.

*

Del resto de los ensayos:

Abismos de serranas cercanías.

Yo aquí sólo percibo -solo, percibo-
el rumor de la llama de la piedra

Septiembre...

Sin llegar a la exaltación plena con este ensayo, rescato íntegras las dos estrofas postreras.

Monorrimo en un minuto

Ameno, muy ameno, y aunque la amenidad casi siempre adolece de seriedad, este no es el caso. Como siempre muy afín a mis ideas y como ya se señaló a su momento, atingente a una consideración de Setillanges.

No hay peor pesadumbre
que la incertidumbre.

Monólogo del intangible

Nada, suscribo el ensayo.

Vedme, sólo vedme; así, como una informe y errante niebla que vaga a la altura de los hombres, los rodea, los sigue, se aleja y se acerca, sin tocarlos.

I

Ahí, picoteado por la atmósfera furiosa
el solitario empieza su monólogo
y pregona a los cielos que le cercan
escuchado por los muertos de su suelo.

Soneto

Pues sí, un trabajo pulido y acabado desde el punto de vista estético. Nótese cómo a pesar de ello, si se compara esta composición con las más recientes (que adolecen de un esfuerzo por "acabar" la forma), éste luce un tanto inmaduro, casi inocente (sin que se malentienda su sentido). Con todo, es bien justificable, pues que la forma condiciona de una u otra forma, a la merma del fondo.

Best part:

Apenas llego adonde está apostada,
inopinadamente emprende el vuelo
dejándome gritando desde el suelo
a la hermosa y distante musa alada.

Ahí está, sé que al igual que yo, atesoras muchos versos que el otro no ha mencionado (no ha penetrado). Pero bueno, talvez haya ocasión de hacer un auto-recuento de lo elaborado, para dar una variante complementaria a esta dinámica.

Espero sirvan de algo mis consideraciones.

¡Lo mejor de lo mejor! (Por: Migue)

Pues sí, aquí cerramos un ciclo, mayo nos alcanzó, se acabó el mes conmemorativo. Ya sólo nos restaría el coloquio en la entrada 100, y queda pendiente además el Rayo de Luna, afortunadamente lo único.

Hicimos, como prometimos, un recuento de las mejores producciones, uno respecto del otro; propusimos un poema conmemorativo: Amor América (Neruda) y Bendición (Baudelaire); También subimos sendas letras: Riders on the storm (The Doors) y Madame Octavia (Octavia); Iniciamos una lectura compartida: Demonios del maestro Fiódor Dostoievski; y hasta se pudiera decir, alzamos la copa y brindamos como es debido a salud del Rayo de Luna con tres juergas temáticas, sí, eso es, tuvimos tres juergas temáticas de conmemoración, y qué temáticas: Caifanes, The Doors y Rock en nuestro excelso idioma. Ahí está, vayamos pensando qué bandas tendrán el honor para el aniversario II. 

Por último esto: Lo mejor de lo mejor. Un resumen postrero de las mejores entradas para cada sección, en los casos que lo permitan, y desde luego, lo ameriten. Una simple propuesta particular, que atiende a distintos criterios (que ni aún hará falta desglosar) pero que nos ayuden a decir sencillamente: "ésta es la mejor".

Aquí vamos, me toca abrir fuego:

Ensayos poéticos:
(No aplica ya para Dos cantos materiales)

Recuento de noche

Esbozos:
(V no entra en consideración, será para la próxima)

A mis hermanos
(Por haberme llevado a los estatales, jeje)

Epifanías:

Rosa mística

Lecturas:

El laberinto de la soledad (Octavio Paz)

Letras:
(Aunque de conmemoración sí aplica para Riders y Madame)

Riders on the storm (The Doors)

Pensamientos:
(No entran Los condenados, si no, esa era)

Es cierto

Poemas:
(Amor América y Bendición son elegibles)

Los amorosos (Jaime Sabines)

The Doors:
(Por la paciencia y el trabajo -por ambas partes-, la sección amerita ser considerada)

L.A. Woman (1971)

Temáticas:

The Doors

Fragmentos:

Los héroes (Thomas Carlyle)

Voces literarias: 

Widel Jarlsberg
(En: Hambre de Knut Hamsun)

Rock:

Aura (1996)

Tributos:

The Doors / The Beatles
(De hecho, los tres, pero ya qué, jeje)

Conciertos:

Jaguares en Zacatecas

¡Lo mejor de lo mejor! (Por: Daniel)

He aquí mi última actividad conmemorativa; enuncio mis entradas favoritas.

Ensayos poéticos:
Recuento de noche empatado con Quiero participar del canto de la tierra.
Esbozos:
A mis hermanos.(Coincido)

Epifanías:
Tloque Nahuaque
Lecturas:
El arco y la lira.
Letras:
Riders on the storm.
Pensamientos:
Es cierto.(También me hubiera gustado elegir "Los condenados")

Poemas:
(¡No sé cuál, yo los puse todos!)
Semillas para un himno.
The Doors:
The Soft Parade.(Porque fue en el que más se me soltó la lengua)

Temáticas:
Led Zeppelin.
Fragmentos:
Cuentos Románticos.(Los míos, jeje...)

Voces literarias:
Widel-Jarlsberg.
Rock
(Que ya llamaré "Octavia" y dejando una con este nombre):
Aura.
Tributos:
Strange Days y Morsa.

Conciertos:
Ídem.

1 comentario:

  1. Pensaba en la forma que le daría a esta entrada y la perfecta hubiera sido anunciar los textos y luego presentarlos transcritos, pero considerando que cada uno de ellos abarca por sí mismo una entrada, el recuento hubiera terminado siendo kilométrico.

    Ahí está pues. Terminó siendo un Top Five, pero tú sabrás cómo haces el tuyo. Y si tienes algo que decir, adelante.

    ResponderEliminar